viernes, 15 de marzo de 2013

 
¿seguro que lo sabías?

 Ferruccio notó que algunos componentes del embrague eran los mismos que usaban sus tractores, asi mismo estaba sufriendo complicaciones de fiabilidad con su Ferrari. Un día fue a ver a Enzo Ferrari para reclamarle por los problemas técnicos de sus coches. Ferrari insultó a Lamborghini, diciendo "un fabricante de tractores no me va a enseñar como hacer autos deportivos". Y afrentado por la reacción de Ferrari, Lamborghini decidió "construir un coche mejor que un Ferrari" y demostrar que los supercoches no deberían de ser tan temperamentales como los Ferrari.

 

 Un coche con historia

Desde su nacimiento en 1961, esta marca, que adoptó el toro como símbolo de su imagen debido al signo zodiacal de su dueño, Ferruccio Lamborghini, siempre ha adoptado la filosofía del extremismo, al menos comparado con su gran enemigo, Ferrari.
Dio la casualidad que Lamborghini montara su fábrica de coches en un pequeño pueblo llamado Sant´Agata Bolognese, al lado mismo de Maranello y de Modena, donde se construían precisamente sus dos grandes rivales, Ferrari y Maserati, respectivamente.
Lamborghini, que tras la II Guerra Mundial montó una fábrica de tractores con los vehículos del ejército, vio truncado su sueño de empezar a fabricar helicópteros debido a que el Gobierno italiano no le concedió la necesaria licencia. Comenzó a comprar algunos Ferrari pero, harto de los problemas mecánicos de que adolecían, ni corto ni perezoso se fue a explicarle a Enzo Ferrari "el tipo de basura que eran sus coches".
Ni qué decir tiene que al Commendatore no le gustaron lo más mínimo esos comentarios, a lo que le respondió que "una persona que fabrica tractores nada tiene que decir de los automóviles".
Así nació una rivalidad que, ciertamente, no pudo durar mucho tiempo debido a los problemas financieros que de siempre ha soportado Lamborghini. Al mismo tiempo que se le negaba la fabricación de helicópteros surgía el inesperado enfrentamiento con Enzo Ferrari, lo cual no le iba a permitir perder su tiempo en muchas lamentaciones, al revés, se decidió a poner en marcha su otro gran proyecto automovilístico.



Una historia no exenta de dificultades y problemas

 

Databa el año 1963 cuando nacía una pequeña y primera fábrica en la localidad de Sant´Agata (a sólo 25 kilómetros de Bolonia) que le permitiría dar a luz a su primer proyecto de coche Lamborghini, el 350 GTV, que posteriormente dio lugar ya a su primer coche de gran producción: su heredero el 350GT, del cual se produjeron 120 unidades.
Lamentablemente para Ferruccio los problemas no tardaron en llegar ya que, a la crisis energética de los 70 y las grandes exigencias de seguridad en cuanto a la homologación en el mercado, había que añadir los problemas surgidos con los sindicatos que le llevaría a dejar de vender 5.000 tractores que ya estaban construidos, lo que le creó demasiadas pérdidas. Apesadumbrado por la situación Ferruccio Lamborghini decide en el año 1972 vender el 51 por ciento de las acciones de la fábrica a George-Henri Rossetti, el segundo propietario de la firma. Más tarde, se iba a desvincular por completo de la fabricación automotriz, vendiendo su otro 49 por ciento restante a un amigo del ya propietario mayoritario de la firma, René Leimer.
Como ya hemos dicho, en el aspecto económico, Lamborghini nunca ha sido una marca que haya ido sobrada a lo largo de su historia y un buen ejemplo lo tenemos en sus resultados del pasado 2009, ya que cerró el año con unas pérdidas, antes de impuestos, de 35 millones de euros, como consecuencia del impacto de la crisis económica en el mercado de automóviles de lujo.

 

 

 La crisis ha golpeado fuerte a la marca italiana


Lamborghini Murciélago LP 670-4 SuperVeloce
Lamborghini, ya dentro de un gran y potente grupo industrial como es el de Audi-Volkswagen, registró en 2009 una cifra de negocio de 281 millones de euros, un 41,3 por ciento menos que en el ejercicio precedente, mientras que sus ventas experimentaron una disminución del 37,7 por ciento, pasando de 2.430 a 1.515 unidades.
La crisis provocó una caída de la demanda de coches de lujo, especialmente en Europa y Estados Unidos, que incluso se acentuó en la última parte del año. Además, la debilidad del dólar y el peso del mercado estadounidense perjudicaron los resultados de la empresa que, así y todo, financió con recursos propios todas las inversiones realizadas. De hecho, en 2009 la empresa invirtió un 32 por ciento más en I+D, pese a la adversa coyuntura, que ahora mejora gracias a mercados como China o Rusia.


 Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Lamborghini

 http://www.eleconomista.es/ecomotor/reportajes/noticias/2634106/11/10/Nace-una-leyenda.html




Ahora el vídeo:




















Biografía:

Ferruccio Lamborghini
(28/04/1916 - 20/02/1993)

Ferruccio Lamborghini

Industrial italiano



Nació el 28 de abril de 1916 en Renazzo di Centro, Ferrara, Italia. Hijo de agricultores. Su signo zodiacal de Tauro, de ahí el escudo de su marca.

Cursó estudios de técnica industrial. Durante la II Guerra Mundial sirvió en un destacamento de transporte donde se hizo cargo del mantenimiento de los camiones. Finalizada la guerra comienza a comprar sobrantes de vehículos militares para convertirlos en maquinaria agrícola.

En 1960, Ferruccio Lamborghini era el tercer industrial italiano de maquinaria agrícola. Se dice que decidió fabricar automóviles deportivos para competir con Ferrari, de quien era buen cliente, después de discutir con Enzo Ferrari. Tenía entonces cuatro Ferraris "sólo me creaban problemas, un día, ya harto de mandarlos al taller llamé a Enzo para decirle que sus coches eran pura basura. Y me contestó que un fabricante de tractores no podía entender sus autos".

En 1964 Ferruccio construyó trece de sus nuevos 350 GT; en 1967, la producción ya había alcanzado las 141 unidades. De ese modelo se derivaron el 400 GT y el fabuloso Miura, que iba a ser el rival directo del Ferrari Daytona. Cuando el Miura apareció, en 1964, vino a incorporar toda la experiencia adquirida en las pistas de carreras por los técnicos de Ferrari. Con un motor V12 de 440 HP, el modelo aseguraba una velocidad máxima de 299 kilómetros por hora. Salieron 779 unidades en diferentes versiones. Otro de los grandes de la marca, el Lamborghini Murciélago, debe su nombre al toro de los Miura que fue indultado en 1879 tras recibir 24 estocadas por parte del torero Rafael Molina Sánchez "Lagartijo" y que logró mantenerse en pie.

Dificultades financieras en 1973 le obligaron a ceder su empresa, que después de diversos episodios terminó por ser adquirida por Chrysler en 1987, Lamborghini forma parte de un consorcio en el que está incluida la firma coreana Kia.

Lamborghini se retiró a una inmensa finca de la localidad de Panicale, donde se convirtió en productor de vinos (1,5 millones de botellas al año). A uno de sus caldos más apreciados le dio el nombre de Sangue di Miura.

Ferruccio Lamborghini falleció el 20 de febrero de 1993 en un hospital de la ciudad italiana de Perusa debido a complicaciones cardiacas y respiratorias.


Fuente:

http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/6608/Ferruccio%20Lamborghini

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